Novedades

Novedades impositivas - Marzo 2022

Actualización de los montos del régimen de retención del impuesto a las ganancias por operaciones de compraventa de materiales a reciclar a partir de marzo de 2022 , Prórroga del plazo para ratificar o rectificar el registro de domicilios de explotación 2022 y extensión de los plazos y beneficios para los contribuyentes afectados por el “estado de emergencia hídrica” en la región de la Cuenca del Río Paraná.

<B> Novedades impositivas - Marzo 2022 <B>

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 5156

Actualización de los montos del régimen de retención del impuesto a las ganancias por operaciones de compraventa de materiales a reciclar a partir de marzo de 2022.



La AFIP incrementa los importes aplicables al régimen de retención de ganancias para materiales a reciclar -RG (AFIP) 2849- según el siguiente detalle:

* Se incrementa a $ 97.000 el monto de operaciones no sujeto a retención que deben aplicar los acopiadores, galponeros y los intermediarios cuando el sujeto pasible se encuentre inscripto en el Registro de comercializadores de materiales a reciclar.

* Cuando el cálculo del importe a retener a los sujetos que se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias y en el "Registro" sea inferior a $ 580, no deberá realizarse la retención.





RESOLUCIÓN (AGIP Bs. As. cdad.) 77/2022

Prórroga del plazo para ratificar o rectificar el registro de domicilios de explotación 2022



Se prorroga hasta el día 29/4/2022, el plazo para ratificar o rectificar el domicilio de explotación en el Registro de Domicilios de Explotación (RDE), para el ejercicio fiscal 2022 -RESOLUCIÓN (AGIP Bs. As. cdad.) 24/2022-.





RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 5171

Extensión de los plazos y beneficios para los contribuyentes afectados por el “estado de emergencia hídrica” en la región de la Cuenca del Río Paraná



En el marco de la prórroga del “estado de emergencia hídrica” en la región de la Cuenca del Río Paraná, que mediante el Decreto N° 482 del 24 de julio de 2021, se declaró” por el término de CIENTO OCHENTA (180) días corridos en aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la Cuenca del río Paraná, que afecta a las Provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú la AFIP extiende el plazo de presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de las obligaciones con vencimientos generales.

Asimismo, extiende hasta el 18/4/2022 el plazo para efectuar la solicitud de los beneficios y hasta el 30/4/2022 la suspensión de las intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas y/o pago de obligaciones, así como la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares.